jueves, 14 de marzo de 2013

FAMILIA ASTERACEA. COMPLETO


      Introducción
       La familia  Asteraceae representa una de las familias mas numerosas de angiospermas con mas de 1.500 generos y aproximadamente 25.000 especies (Dillon, 2002, Sancho. 2003). La familia Asteraceae se clasifica en 5 subfamilias, 19 tribus y son representadas en America Tropical por aproximadamente 580 generos y 8040 especies (Pruski & Sancho, en press). En el Ecuador se han registrado 217 generos con 918 especies, de las cuales 360 son endemicas (P. Barriga, G. Toasa, R. Montufar, A. Tye 2011). 32 en Galapagos Delilia inelegans (extinta, Ch. Darwin 170 años). 30 CR, 93 EN, 149 VU, 48 NT, 19 DD, 20NE
       ASTERACEAE

          Presenta una gran variabilidad, Son hierbas, lianas, arbustos y árboles, se encuentran generalmente en zonas despejadas o bordes en camino, bosques en regeneración y pocas veces en bosque maduro. El tallo generalmente presenta una medula blanda, esponjosa o hueca y algunas especies presenta látex


          Hojas alternas, opuestas, simples o compuestas, de borde dentado, serrado o liso, generalmente con línea interpeciolar, estipulas presentes o ausentes. La nervación es reticular, pinnada, pero principalmente trinervia o con más de tres venas basales o suprabasales.
          
La principal caracteristica de la familia es su inflorescencia en cabezuela o  capitulo, esta es una inflorescencia compacta con un receptáculo alrededor del cual se agrupan varias flores, rodeadas por una serie de bracteas llamadas involucro
El capitulos puede presentar flores  perfectas, unisexuales o estériles
Flores de disco de corola infundiforme y flores liguladas.
Fruto una capsula indehiscente pequeña y semejante aun filamento (aquenio) menor de 0,5 cm long y coronado generalmente por un penacho de tricomas largos llamado el vilano o papus.

CONCLUSIONES

Existen 360 especies de Asteraceae endemicas para Ecuador incluido las islas Galapagos.

          La tribu con más diversidad de especies endemicas es Senecioneae con 91, y el genero con mayor número de especies endemicas es Mikania con 27.

          Un total de 26 especies dejan la categoria de endemicas, ya que han sido reportado en los paises vecinos, o son sinonimos.

          Se agregan  1 genero y 24 nuevas especies de endemicas para el Ecuador.

          La familia Asteraceae se encuentra mejor representada en las zonas altas de las cordillera de los andes.

          Como complemento a este tipo de modelamientos de distribución de especies es necesario combinar esta información con imagenes satelitales actualizadas, en donde se analice el uso de la tierra y el estado de conservación de la cubierta vegetal, lo que permitiría reforzar la elección de sitios para la conservación de la flora.




FUENTE: DIVERSAS FOTOS TOMADAS DESDE LA WEB.
INFORMACIÓN DIAPOSITIVAS DEL DR. GERMAN TOASA, CATEDRATICO DE LA                    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario